Todos conocemos la importancia de proteger nuestra piel del sol en verano. El sol es cada vez más agresivo y debemos tomar medidas para no sufrir daños irreparables en nuestra dermis. Si has tomado mucho el sol sin protección es posible que hayan aparecido manchas solares oscuras o marrones en zonas delicadas como el rostro, las manos, el escote o la espalda.
Desde la Clínica de la Dr. Vicario queremos hablarte en el artículo de hoy de las manchas solares y cómo prevenirlas o quitarlas cuando ya han aparecido en nuestra piel. Son lesiones producidas por una alteración en la producción de la melanina. No te preocupes, hoy te enseñamos los mejores consejos para eliminarlas y tener una piel sana y radiante. Visita nuestro blog para conocer consejos de expertos, tratamientos y curiosidades sobre tu piel.
Prevenir las manchas solares
La única forma de prevenir las manchas solares en nuestra piel es protegerla del sol con cremas de pantalla total en las zonas más expuestas. Recuerda que, aunque el día esté nublado, es fundamental que utilices la protección solar siempre que no salgas de casa. Se recomienda su uso incluso en invierno.
Evita la radiación directa sobre el rostro usando sombreros y gorras este verano. De esta forma, protegerás tu piel de los efectos nocivos del sol: el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas.
Tratamiento de las manchas solares
Lo primero que debemos tener en cuenta antes de realizarnos un tratamiento para eliminar las manchas solares, es la estación del año en la que nos encontramos. Es recomendable hacerlo en épocas en las que el sol esté menos presente sobre nuestra piel.
A pesar de que puede parecer difícil quitar estas manchas antiestéticas de nuestra dermis, existen gran variedad de técnicas que te ayudarán a recuperar el buen aspecto de tu piel. Algunos tratamientos destacados son:
Cremas despigmentantes. Actúan sobre las zonas más oscuras del rostro, frenan la producción de melanina y estimulan la generación de células. Usa estas cremas por la noche y durante el día protector solar.
Peeling químico. Consiste en la aplicación de una solución ácida con la que se lleva a cabo una exfoliación y renovación de las capas superficiales de la piel.
Láser. Capta el color de la melanina y actúa sobre la mancha. Cuanto más contraste exista más fácil de eliminar será. Este tratamiento suele ir acompañado de cremas especiales los días después, así como de mucha hidratación.
Además, seguir una rutina de limpieza e hidratación facial puede ayudarte a mejorar el aspecto de las manchas solares, como una buena exfoliación.
Tipos de manchas solares
Las manchas solares no solo son un problema estético, también pueden ser muy dañinas y peligrosas ya que podrían desarrollar algún tipo de melanoma. Por eso es importante distinguir entre dos tipos de manchas solares: lentigos y melasmas.
Lentigos
Los lentigos o seniles son las manchas solares más comunes tras exponerse al sol. Tienen un tono oscuro o marrón y son planas con formas irregulares. Se generan en nuestra piel porque se produce un crecimiento en las células de melanina o melanocitos. Suelen aparecer en el rostro y el escote y no deben confundirse con las pecas. No aumentan ni disminuyen su tamaño. Las pieles claras son más propensas a desarrollar lentigos.
Estas manchas solares no desaparecen solas ni con la ayuda de cremas estéticas. Será necesario un tratamiento médico como sesiones de láser, la criocirugía o la eliminación de manchas con nitrógeno líquido.
Melasmas
Los melasmas o cloasmas son manchitas que aparecen por el aumento de melanina en la piel. Suelen aparecer en el rostro, el labio superior, frente, mejillas y el puente de la nariz. Las mujeres son más propensas a padecerlas ya que se cree que están relacionadas con los cambios hormonales, el embarazo o el uso de anticonceptivos orales.
Estas manchas son más frecuentes en pieles morenas y no desaparecen solas pero en invierno tienden a aclararse. Es fundamental que en verano se utilice protección solar ya que los melasmas vuelven a reactivarse y a oscurecer con la exposición al sol.
Para eliminar los melasmas será necesario un tratamiento médico como sesiones de láser a baja potencia, una exfoliación química o microdermoabrasión, con el objetivo de eliminar las capas superficiales de la piel. Algunas cremas aclarantes pueden disminuir su oscuridad.
Causas de las manchas solares
Como su propio nombre indica, la principal causa de las manchas solares es una exposición prolongada al sol. A medida que nos hacemos mayores, la capacidad de regeneración de nuestra piel disminuye y comienzan a aparecer las manchas. En edades avanzadas la piel se vuelve más frágil.
No obstante, la exposición al sol no es el único factor que provoca estas lesiones en la dermis. Las manchas solares también pueden aparecer por alteraciones hormonales o problemas genéticos. Otras causas son lesiones en la piel o tratamientos dermatológicos.
Además, es importante dejar claro que no todas las manchas que aparecen en nuestra piel tienen por qué ser de esta categoría. Por eso, antes de considerar un tratamiento para las manchas solares, es conveniente acudir a un especialista que valore tu piel y realice un diagnóstico correcto para tu caso, descartando lesiones importantes como el melanoma.
Esperamos que este artículo te haya resultado de interés. Ahora que sabes cómo prevenir las manchas solares, cuida tu piel este verano para evitar que aparezcan. Si tienes dudas sobre este tema o necesitas información sobre alguno de nuestros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de la Clínica de la Dra. Vicario, ellos sabrán aconsejarte según tu caso.