La anestesia local, al contrario de la anestesia general, sólo duerme una parte específica del cuerpo, lo que causa la ausencia temporal de la sensibilidad de una parte del cuerpo.
En cuanto a la aplicación de este tipo de anestesia, se puede hacer de dos formas: bien por infiltración, que consiste en una inyección subcutánea, o aplicando un gel o spray anestésico de manera directa sobre la piel.
Además, la anestesia local cuenta con una serie de beneficios frente a otros tipos como la general:
- Es menos agresiva para el cuerpo
- La recuperación tras su aplicación es más rápida
- La hospitalización no es necesaria, lo que reduce los costes de la clínica y, en consecuencia, el precio de la cirugía.
Tratamientos que se realizan bajo anestesia local
La anestesia local, es un tipo de anestesia que suele administrarse en algunos de los tratamientos de medicina estética más comunes como los rellenos faciales de ácido hialurónico.
A continuación, te contamos algunos tratamientos estéticos que también recurren a este tipo de anestesia:
Hilos tensores
Los hilos tensores son un tratamiento estético no invasivo, que además de utilizar anestesia local, resulta seguro y ofrece resultados de forma inmediata.
Los hilos se aplican debajo de la piel y se estiran para que soporten el peso de la piel. Este tratamiento suele ser corto, puesto que dura, aproximadamente, de 30 a 45 minutos, aunque depende de la zona.
Este tratamiento permite reafirmar la piel, buscando conseguir un aspecto más joven. Se pueden aplicar en pliegues nasolabiales, pómulos, cejas, frente o cuello, además de otras partes del cuerpo como los glúteos o brazos.
Blefaroplastia
La blefaroplastia es un tratamiento estético recomendado para pacientes que desean corregir el exceso de piel o grasa en los párpados. Hay dos tipos de ellas: blefaroplastia superior (para párpados superiores) y blefaroplastia inferior (para párpados inferiores).
Esta técnica se realiza con anestesia local o sedación ambulatoria, por lo que no se requiere el ingreso del paciente. La intervención suele durar de 1 a 2 horas, y no deja cicatrices visibles en el rostro.
Se trata de una de las cirugías más solicitadas, puesto que permite y consigue rejuvenecer los ojos, uno de los que más revelan nuestra edad.
Liposucción
Aunque generalmente la liposucción suele realizarse con anestesia general, debes saber que esta técnica, en algunas ocasiones, se lleva a cabo bajo anestesia local con cánulas muy finas. Concretamente ocurre esto en el caso de la liposucción tumescente y en la liposucción láser.
Es un tratamiento recomendado para personas que quieran eliminar los depósitos de grasa que resultan difíciles o imposibles de eliminar a partir de una dieta convencional. Se puede realizar en muslos, barriga, rodillas o papada.
Otoplastia
La otoplastia es un tratamiento que permite corregir las deformidades de la oreja, aunque la mayoría de las otoplastias se realizan para corregir orejas que sobresalen del rostro.
Aunque normalmente se realiza con una incisión detrás de la oreja para remodelar el cartílago, existen otras técnicas menos invasivas que se realizan bajo anestesia local: implantes de Earfold.
Además, para corregir este tipo de problema, también se puede recurrir a los hilos tensores, que se colocarán detrás de la oreja.
Rellenos faciales
Los rellenos faciales son unos de los tratamientos estéticos más demandados actualmente, debido a su efecto invasivo. Se trata de inyecciones de materiales de relleno como el material utilizado para el tratamiento antiarrugas, o el ácido hialurónico.
Esta técnica se utiliza para tratar imperfecciones como arrugas, para dar volumen o para hidratar, y se pueden aplicar tanto en el rostro como en el cuerpo. Además, suele aplicarse bajo anestesia local en diferentes formas:
- Anestesia local con crema anestésica
- Anestesia tópica fría
- Ácido hialurónico que contiene anestésico local
- Anestesia periférica
Beneficios de la anestesia local
Como hemos comentado anteriormente, la anestesia local tiene una serie de ventajas frente a otro tipo de anestesias como la general. Algunos de estos beneficios son:
- Mayor seguridad: puesto que el paciente puede respirar con plena conciencia. Además, la cantidad de medicación en sangre es mínima, y no afecta a la frecuencia cardiaca.
- Evita la sensación de dolor y permite mantener despierto al paciente.
- Es menos agresiva y traumática para el cuerpo,
- La recuperación tras su aplicación es rápida, y el paciente puede recuperar su rutina, con normalidad, poco después de la intervención.
- Reduce los costes y precio de la cirugía, puesto que no necesita ingreso ni hospitalización.
En la clínica de la Dra. Vicario contamos con algún tratamiento que se realiza bajo anestesia local como los hilos tensores. Para más información contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.